Friday, September 24, 2010

Comenta el rol de la luna en la historia de Juan Rulfo. Trata de conectar esa idea con la esperanza que tiene el padre de llevar con vida a su hijo a Tonaya.

19 comments:

  1. En este cuento de Rulfo, los protagonistas son el padre y el hijo. En esta historia, el hijo es un vago, ladron que mata gente inocente. El padre lo lleva en sus hombros cargando guiandose con la luz de la luna. Guiandose por la luna y por la senal de los perros. La luna es como la madre del hijo herido y tambien la esperanza de que el hijo se cure.

    ReplyDelete
  2. En este cuento Juan Rulfo nos muestra como un joven que se dedicaba al robo y que habia matado a personas inocentes lo hieren y su padre a un asi le brinda ayuda.

    ReplyDelete
  3. En el cuento de Juan Rulfo, "No oyes ladrar los perros",trata de la desepción que un padre sufre al ser traicionado por los malos pasos de su hijo. Aún así, el padre ayuda a su hijo cuando es mal herido y lo carga en sus hombros para salvarle la vida. El papá lo carga en un viaje eterno donde su única guía es la luna. La luna asume el puesto de la madre del joven y es quien los guía y les da la esperanza para llegar al pueblito de Tonaya.

    ReplyDelete
  4. En el cuento"No oyeas ladrar los perros," por Juan Rulfo la luna tiene una coneccion con la persistencia del padre y en cierta forma les alumbra el camino. La luna tambien representa la esperanza. En el cuento la luna tiene sierta coneccion con la esposa fallesida y esa coneccion le da fuerzas a el padre para llevar a su hijo a Tonaya aunque el hijo no le ha traido nada mas que mortificaciones.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. En el cuento "No oyes ladrar los perros" Rulfo nos cuenta como un
    joven escoje la mala vida, su padre le ayuda ya k lo hirieron. En todo
    el camino el padre le reprocha asu hijo lo malo que fue con el y su
    madre, que era un mal agradesido yla única razón por la cual lo esta
    ayudando es por la memoria de su madre pero después de esto le pide
    que se marche que se aleje de su vida. En este cuento la luna
    simbolisa la madre del hijo la cual ilumina su camino y lo guía asta
    el pueblo.

    ReplyDelete
  7. En el cuento "No oyes ladrar los perros", el autor nos cuenta como un chico llamado Ignacio, esta envuelto en la mala vida, y la decepcion de su padre ante esto. El padre carga entre sus brazos a su hijo Ignacio, quien esta mal herido, hasta un pueblo llamado Tonaya, guiadonse con la luz de la luna y el ladrar de los perros. En esta historia, la luna desempena un papel muy importante, ya que simboliza la madre de Ignacio, que lo ilumina y le da esperanza.

    ReplyDelete
  8. En el relato “No oyes ladrar los perros” por Juan Rulfo, la luna toma un papel muy importante en la historia ya que representa la esperanza que el padre tiene de poder llegar al pueblo de Tonaya para llevar a su hijo que está herido,con un doctor que lo pueda curar. La luna también simboliza la madre del hijo que los guía hacia su camino al pueblo. A pesar de la decepción que el padre siente hacia su hijo, no lo deja solo y lo ayuda.

    ReplyDelete
  9. En la obra "No oyes ladrar los perros", Juan Rulfo nos muestra como el padre a pesar de todo el daño que ha echo el hijo, no le da la espalda. El padre arriesgó su propia vida para salvar al hijo tratando de llevarlo a Tonaya pasando por lugares donde corría mucho peligro.
    La luna desempeña un papel importante en el cuento porque simboliza a la madre, la esperanza, la fuerza y el amor.

    ReplyDelete
  10. En el cuento "No oyes ladrar los perros," escrita por Juan Rulfo, la luna es como una lampara que guía al padre y al hijo durante su caminar. La luna también juega el rol de la difunta madre del hijo. Durante el camino, la luna siempre está ahí mirando sobre el hijo. La luna también es un símbolo de la esperanza. La luz de la luna llenava los ojos del padre y del hijo con esperanza y eso ayudava al padre a seguir adelante.

    ReplyDelete
  11. En el cuento de “No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo vemos como un padre ayuda a su hijo llevándolo a Tonaya, y el significado de la luna para él. Mientras que el padre está cargando a su hijo, Ignacio, él no puede ver ya que oscureció y porque las manos de Ignacio impiden que lo haga. Lo único que el padre puede usar como guía es la luz de la luna. Así es como la luna representa la esperanza del padre porque lo está dirigiendo hacia Tonaya. Al mismo tiempo, la luna también representa el amor de la madre, y por eso el padre no se rinde hasta llegar a Tonaya para que su hijo reciba el auxilio que necesita.

    ReplyDelete
  12. En el cuento "No oyes ladrar los perros" escrita por Juan Rulfo podemos ver que el padre hace todo lo posible para llevar a su hijo llamado Ignacio a un pueblo llamado Tonaya. El padre llevaba a su hijo en su espalda porque el estaba mal herido. Como era de noche los rayos de luz que la luna les ofrecía eran muy brillosa que les marcaba el camino por donde necesitaban ir. Aunque su hijo le dijo varias veces que lo bajara el padre no se dejo manipular y siguió adelante, no lo dejo en aquel rincón porque el recuerdo de su difunta esposa se lo impedía que dejara que su hijo muera. La luna esa noche brillaba mucho y era un símbolo de esperanza porque su luz era como guía para Tonaya, aunque Igancio no esuchaba los perros ladrar el padre llego a Tonaya con el hijo,pero no se sabe si murió o vivió

    ReplyDelete
  13. En este cuento titulado "No oyes ladrar los perros" el autor Juan Rulfo nos narra como un padre ayuda a su hijo cargandolo en su espalda, ya que Ignacio, el hijo, se ha portado mal y esta herido. El padre lo quiere llevar a Tonaya para que ahi lo curen. El padre se va guiando con la luz de la luna y los ladridos de los perros. La luna representa la madre de Ignacio, ya que lo va guiando y le da esperanza para llegar pronto.

    ReplyDelete
  14. La luna siempre es un símbolo femenino en muchas culturas. En el caso particular de nuestra historia, regresa esta idea de lo femenino, pero esta vez no solo con el ícono de protección maternal sino, al mismo tiempo, dejándonos entrever la locura de la vida, la extremada luz que a veces nos ciega en un momento vital en nuestra existencia. Recuerden todas esas instancias en las cuales la luna afecta a la gente haciéndolos actuar de una forma extraña, o, por lo menos, muy particular. Al margen de la locura o de cualquier otro trastorno lunar de turno, permanece límpida, lejana, pero trasparente esa esperanza femenina reflejada en dos cuerpos que caminan por un sombrío sendero en busca de una esperanza.

    ReplyDelete
  15. En el cuento "No oyes ladrar los perros" de Juan Rulfo la luna toma un rol muy importante. La luna es lo que guia al padre canzado y a su hijo herido de muerte por que les alumbra el camino por la oscuridad. Mas importante aun, la luna representa de una manera a la madre difunta por que el recuredo de la madre es lo que motiva al padre a seguir adelante con su hijo y la luz que les da la luna es la madre que esta con ellos desde el mas alla.

    ReplyDelete
  16. En el cuento "No olles ladrar los perros" del autor Juan Rulfo nos da un idea de todo lo que los padres pueden llegar hacer por los hijos. En este cuento el hijo hace demaciados errores que el padre solo le tiende una mano aunque le guarde rencor.

    ReplyDelete
  17. La luna aunque no es protagonista, influye la esperanza de salvar al hijo en la obra 'No oyes ladrar los perros'. La iluminacion de el camino es creada por la luna. La luz agrega a la esperanza de llevar al hijo a Tonaya. La madre, aunque no esta presente, es simbolisada por la luna.Ella cuida a su hijo por el camino y le le ilumina el camino para que llege a Tonaya con vida.

    ReplyDelete
  18. En el cuento "No oyes ladrar los perros" escrito por Juan Rulfo, la luna tiene un papel importante en historia al darle esperanza al padre para llevar a su hijo a Tonaya. El papel de la luna podría ser descrito como materal, ya que al iluminar y guiar a Ignacio y su padre, los está protegiendo como lo haría una madre. De igual manera, la luna reflejada en los tejados toma el papel de la madre cuando al morir Ignacio, está presente con el padre, casi como si lo estuviera consolando.

    ReplyDelete